Skip to content

Breve Historia de la Web

Hipertexto

INFO

El concepto de hipertexto es básicamente el de un texto que puede enlazarse a otro texto, y que una página pueda contener multimedia, más que solamente texto.

El origen de la web se remonta hacia fines de la década de 1980, cuando Tim Berners-Lee lideró un proyecto del CERN para ayudar a la comunidad de científicos a compartir sus publicaciones.

Se creó el lenguaje HTML, con capacidades básicas para formatear el texto y hacer hipervínculos, o links entre páginas, lo que permitía tejer una red de documentos donde se podía saltar fácilmente de uno a otro.

Esta red les pareció similar a una telaraña y se bautizó como World Wide Web (WWW, o La Web).

Para navegar por esta red de hipertextos, se usa un programa llamado browser, donde se puede ir a cierta página colocando su dirección, o URL, y también saltar a nuevas direcciones usando los links.

INFO

Mosaic fue el primer browser que permitió mostrar las imágenes junto con el texto, en lugar de en otra ventana.

Cuando el uso de la web se liberó, pronto se extendió a otras comunidades académicas, universidades, y por todo el mundo.

INFO

Tim Berners-Lee creo la World Wide Web Consortium, o W3C, para generar recomendaciones y estánares que guíen el crecimiento de la web en el largo plazo.

Estilos

Medios de comunicación tradicionales como diarios y revistas, experimentaron publicar en la web e impulsaron propuestas para mejorar la presentación de las páginas web.

Las hojas de estilo CSS aparecieron para permitir un manejo más eficiente del diseño gráfico de una página web.

Acciones

Empresas como Microsoft, con Internet Explorer, y Netscape, con Navigator, compitieron por tener el mejor browser, impulsando el desarrollo de javascript, un lenguaje de programación para manipular los componentes de una página web.

Así, HTML, CSS y Javascript se convirtieron en el trío necesario para construir una página web.

INFO

Internet Explorer usaba el término surfear en la web, mientras que Navigator decía navegar en la web, que es lo que más se popularizó.

Actualmente, navegador es sinónimo de browser.

INFO

Debido a maniobras comerciales, Internet Explorer se convirtió en el browser por default de las instalaciones Windows, dejando a Navigator en desventaja para competir.

Posteriormente. Netscape se retiró, liberando Navigator. El desarrollo posterior fue tomado por Mozilla con el nombre de Firefox.

Aunque Firefox llevaba la delantera en su capacidad de seguir mejor los estándares para manejar contenido web y era preferido por los desarrolladores, Internet Explorer mantuvo una presencia dominante.

Finalmente, Google Chrome, que seguía los estándares como Firefox pero con una mejor velocidad y performance, fue ganando aceptación rápidamente. A pesar de que debía ser instalado, frente a un Internet Explorer siempre presente, se convirtió en el browser más popular.